Almacenando el futuro
Como líder en tecnología en almacenamiento hermético y atmósferas modificadas, GrainPro está al frente del desarrollo y promoción de soluciones amigables con el cambio climático y sustentables que combaten seis importantes objetivos de las Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas en el combate al Hambre, Pobreza Extrema, Bienestar y Cadenas de Valor Alimentaria responsables.
Al día de hoy, cerca de un tercio del alimento que se produce en el mundo se pierde en algún punto de la cadena de poscosecha, de los cuales los granos básicos representan la mayor pérdida. El impacto de estas pérdidas es inmenso y catastrófico para la seguridad alimentaria y la nutrición, la calidad de vida, el bienestar humano, la pobreza extrema, la edad promedio de mortalidad, y el ambiente en el que vivimos.
Para lograr un futuro con mayor seguridad alimentaria, necesitamos terminar con el ciclo del hambre y de la pobreza extrema que prevalecen especialmente en países en desarrollo en el mundo. Sin embargo, mucha gente continúa viendo los retos de la seguridad alimentaria como algo por resolver exclusivamente mediante la intensificación de la agricultura moderna. Existe otro camino aún más sustentable!
Vemos una manera alternativa de enfrentar el problema de inseguridad alimentaria y el hambre. Creemos que la producción sustentable de alimentos se trata del uso eficiente y responsable de los recursos naturales y la reducción de pérdidas poscosecha.
Mejor alimento y más beneficios, a través del almacenamiento hermético.
El más reciente reporte de seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), describe que desde el 2015 el número de personas que están expuestas a niveles severos de inseguridad alimentaria y hambre se está incrementando. De acuerdo a las más recientes estimaciones globales, más de 900 millones de personas están sufriendo de alguna forma de inseguridad alimentaria.
Esto requiere acciones más agresivas y colaboraciones más sólidas. Al asociarnos con los gobiernos, académicos, grupos no-lucrativos, e instituciones privadas, incluyendo pequeños agricultores y grandes productores de alimentos, estamos reforzando la importancia del manejo poscosecha en la cadena de valor de la producción.
Nuestra Misión es hacer del manejo poscosecha una agenda prioritaria y un componente clave en la lucha sostenible contra el hambre y la inseguridad alimentaria. Esto incluye diversificar nuestras soluciones para manejo de mermas poscosecha; mantener estas soluciones accesibles económicamente, al alcance y ambientalmente amigables; y promover estas soluciones tanto como una alternativa o como parte de una estrategia de producción de cualquier alimento.

Tomando acciones
El uso de prácticas rudimentarias de poscosecha es una razón importante que da origen a ineficiencias en la producción que llevan a resultados de baja calidad y pérdidas de alimentos. Por lo tanto, los agricultores en países en vía de desarrollo del mundo necesitan soluciones poscosecha que están diseñadas para aliviar los efectos del cambio climático en la producción de alimentos.
Reducir las pérdidas poscosecha a través de soluciones amigables con el clima puede ser una mejor manera costo-eficiencia de combatir el hambre. En la zona Sub-Sahara de África por ejemplo, al eliminar las mermas en granos puede proveer los requerimientos anuales calóricos de alrededor de 48 millones de personas sin gastar recursos adicionales (agua, suelo y energía) para cultivar la misma cantidad de alimento.
GrainPro es un invaluable colaborador en solucionar la inseguridad alimentaria y nutricional. Estamos comprometidos con la reducción de pérdidas poscosecha de alimentos al construir sistemas alimentarios más sustentables. Por medio de nuestras soluciones amigables con el cambio climático, estamos almacenando el futuro al asegurarnos que todos son alimentados con alimentos sanos y nutritivos -- no solamente hoy, sino incluyendo próximas generaciones también.
En los próximos 10 años, y más allá, el mayor reto de la humanidad es el de alimentar sustentablemente nuestra siempre creciente población.
La ONU ya está visualizando un incremento en el número de personas que están sufriendo de alguna forma de desnutrición. Esto alerta a los gobiernos y organizaciones donantes a incrementar las inversiones en la intensificación de producción de alimentos. Pero, ¿qué pasaría si la solución estuviera en otro lado?
Cada año, un tercio de todo el alimento producido se merma o se pierde. En países ricos donde la comida es abundante, rara vez se le pone atención al desperdicio de alimentos. Sin embargo, las pérdidas de alimentos pueden significar la vida o la muerte para las personas en los lugares más pobres del mundo.
Erradicando la pobreza extrema
GrainPro ve la importancia de los pequeños agricultores en la producción global de alimentos. Un estimado de 200,000 pequeños agricultores se benefician directamente al usar las soluciones Grainpro cada año. Llegar a ellos nos permite entender sus necesidades, y proveerlos con las herramientas necesarias para reducir sus pérdidas poscosecha e incrementar su calidad de vida.
La agricultura a baja escala es una fuente importante de alimentos y de ingresos en zonas rurales. Hay por lo menos cerca de 500 millones de pequeños agricultores alrededor del mundo con las mujeres representando la mitad. Ellos producen alrededor del 80% de todo el alimento consumido en Asia y en Sub-Sahara en África.
Lo más notable es el crecimiento esperado de su importancia en los próximos años. Las complejidades asociadas con la agricultura para la industria está cambiando su enfoque hacia pequeños agricultores que se espera que se auto-liberen de la pobreza mientras, de manera incremental, se alcanza la demanda de un estimado de 9 billones de personas.
Los pequeños agricultores no lo pueden lograr solamente con los métodos tradicionales de agricultura e implementaciones simples. Ellos necesitan innovaciones amigables con el cambio climático para incrementar sustentablemente su nivel de producción. Por lo tanto, el rol de GrainPro es crucial para su éxito.
Nosotros colaboramos con gobiernos, académicos y organizaciones de desarrollo para empoderarlos y ayudarlos a maximizar su producción de alimento sustentablemente.
Al poner las condiciones adecuadas y hacer nuestras soluciones más accesibles, los pequeños agricultores podrán reducir sus pérdidas poscosecha y podrán suministrar productos de alta calidad mientras mejoran su bienestar y el de sus familias.
Definitivamente, dándoles una oportunidad de luchar contra el hambre y la pobreza extrema.